Pizarra Digital y Tablets PC

 Los alumnos de 5º y 6º siguen el trabajo iniciado el curso 2005/2006 utilizando los Tablets Pc y la Pizarra Digital.

El llamado proyecto Pizarra Digital del Gobierno de Aragón pretende, fundamentalmente, la integración del uso de las T.I.C. en el aula ordinaria para los alumnos de tercer ciclo de Ed. Primaria, con el objeto de renovar la metodología docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 


 

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías (Pizarra Digital en el aula y Tablets Pc para todos y cada uno de los alumnos-as participantes) para el aprendizaje de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera y Educación Artística.Asimismo se utilizarán estas nuevas herramientas T.I.C. para dinamizar proyectos propios del centro (Animación a la Lectura, Biblioteca Escolar, Periódico Digital,…)


¿Qué es la Pizarra Digital?

 


La pizarra digital, es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet, un videoproyector y una pantalla que hace las veces de pizarra.

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

Captura de pantalla de 2014-12-03 10:36:34

 

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (enciclopedias digitales, páginas de Internet, apuntes, trabajos de clase…) , vídeos, dvds, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam o cámara digital), etc.

 

 

 

¿Qué es el Tablet Pc?


Viene a ser un pequeño ordenador conectado en red y a Internet que sustituye al lápiz y al cuaderno. Así, los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos…). Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus ejercicios, tareas y apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento. El Tablet PC permite una gran movilidad: los chicos pueden llevarlo libremente por todo el aula como si fuera un cuaderno y trabajar en un radio de hasta 100 metros